Un total de ocho municipios de la zona metropolitana de Puebla renovarán su contrato con el Ayuntamiento capitalino para continuar con el depósito de basura en el relleno sanitario de Chiltepeque.
Así lo informó el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, quien adelantó que en próximos días se formalizará el acuerdo y no descartó que más demarcaciones se sumen.
El alcalde señaló que se establecerán mesas de diálogo con los ediles vecinos para definir los términos del convenio, aunque aseguró que el servicio no se ha suspendido en ningún momento.
El edil morenista garantizó que el Ayuntamiento permitirá que los municipios depositen residuos sólidos urbanos en Chiltepeque, subrayando que hasta ahora el sitio no presenta saturación.
De acuerdo con el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), actualmente desechan su basura en el relleno sanitario de la capital poblana los municipios de San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, además de Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan y Huejotzingo.
Los municipios metropolitanos comenzaron a utilizar Chiltepeque tras la clausura del basurero intermunicipal de Cholula en 2024 por la Profepa, luego de que habitantes de la zona lo señalaran como un foco de contaminación.
Inicialmente la tarifa para depositar desechos en el relleno municipal fue de 400 pesos por tonelada, pero para 2026 aumentará a 416 pesos, conforme a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Puebla.
En el primer año de gobierno de José Chedraui, de octubre de 2024 a septiembre de 2025, los municipios metropolitanos depositaron 680 mil 750 toneladas de basura, lo que representó ingresos por 56 millones de pesos para la administración capitalina.
También puedes leer: Profeco suspendió 23 comercios de productos chinos en Puebla y Tlaxcala por irregularidades en 2025.
Fotografía: Daniel Beronda












