Pemex donará casi 8 millones de pesos al Ayuntamiento de Puebla para rehabilitar vialidades

El gobierno municipal busca recursos adicionales mediante convenios con dependencias federales

Petróleos Mexicanos (Pemex) donará material pétreo y combustible por un monto cercano a los ocho millones de pesos al Ayuntamiento de Puebla, con el objetivo de impulsar la rehabilitación de vialidades durante 2026, como parte de una estrategia para atender el deterioro de calles en la capital del estado.

La información fue dada a conocer por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, quien explicó que la solicitud enviada a la empresa productiva del Estado se encuentra actualmente en trámite y que se prevé su aprobación en las próximas semanas.

En entrevista realizada este jueves 8 de enero, el alcalde capitalino reconoció que la pavimentación y relaminación de calles representan una de las principales demandas de la ciudadanía, motivo por el cual el Ayuntamiento busca incrementar los apoyos y recursos disponibles para atender esta necesidad prioritaria.

Aunque señaló que para este año se destinará un millón de pesos a diversas obras de infraestructura, Chedraui Budib subrayó que la intención es ampliar el presupuesto mediante convenios y donaciones, a fin de alcanzar un mayor número de proyectos en distintos puntos de la capital poblana.

El edil detalló que, además de la colaboración de Petróleos Mexicanos, el Ayuntamiento de Puebla ha sostenido acercamientos con la Secretaría de Finanzas federal y otras instituciones, con el propósito de gestionar aportaciones que permitan cumplir con los compromisos de obra pública.

«Nos hemos acercado con Hacienda (Secretaría de Finanzas) y con diferentes instituciones para ver de dónde podemos apoyarnos, es un proceso largo pero estamos viendo quien más se puede sumar», expresó.

El Ayuntamiento de Puebla busca replicar esquemas de donación para la rehabilitación de calles, similares a los aplicados por el gobierno del estado, que recibió apoyos tras el aseguramiento más grande en la historia en materia de hidrocarburos en 2025, cuando se confiscaron dos millones de litros de combustible robado.

Como resultado de esas acciones, el gobierno estatal intervino 33 vialidades en distintas localidades, incluida la capital poblana, mediante módulos de pavimentación y el uso de maquinaria especializada, experiencia que ahora se busca retomar y ampliar a nivel municipal.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx