La aplicación móvil para reportar fallas en el alumbrado público en el municipio de Puebla finalmente ha sido habilitada, con tiempo de atención desde 24 a 96 horas.
Este viernes 27 de junio, el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, Clemente Gómez Medina, dio a conocer que la aplicación gratuita ya se encuentra disponible para iOS y Android.
Explicó que la plataforma digital fue desarrollada por la empresa Citelum, la cual ganó la licitación para encargarse del servicio de alumbrado público durante el actual trienio.
Detalló que el sistema se asemeja a la aplicación «Google Maps», donde los usuarios pueden observar los puntos de luz más cercanos y encontrar la luminaria que quieren reportar.
Señaló que, a través de un clic, se desplegará un menú donde se podrá elegir una de cuatro fallas principales, como luz intermitente, apagado por completo, poste dañado o falla en circuito.
La aplicación permitirá adjuntar fotografía sobre el reporte, además de que también incluye un apartado para agregar observaciones.
También, se podrá observar si el reporte ya fue atendido o está en proceso, en espera de que la Secretaría de Servicios Públicos acuda al punto para resolverlo.
El funcionario municipal aclaró que el reporte es atendido por completo en un plazo de 24 a 96 horas, dependiendo del nivel de gravedad del caso y del material que se requiera para su atención.
«La atención va desde las 24 a 96 horas, dependiendo del tipo de reporte, hay muchas veces que tenemos que regresar con el material necesario, se trata de conectar de manera directa para no presentar ningún tipo de emergencia, pero la verdad es que es inmediato», dijo.
La aplicación móvil puede ser descargada en App Store y Google Play, la cual recibirá reportes durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
Avanza iluminación LED en juntas auxiliares
En otro tema, el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez, dio a conocer que San Miguel Canoa y Santa María Guadalupe Tecola son las primeras juntas auxiliares en tener alumbrado con tecnología LED en todas sus luminarias.
Adelantó que San Andrés Azumiatla será la tercera comunidad que se sumará a este proyecto, por lo que será en menos de un mes cuando se modernicen alrededor de 400 luminarias pendientes.
Reconoció que las juntas auxiliares son prioritarias para el gobierno municipal, debido a las carencias que han tenido por años, por lo que todas contarán con tecnología LED.
Cabe recordar que la empresa Citelum deberá modernizar 49 mil puntos con tecnología LED, actualizar mil 300 puntos de luz y crear 3 mil nuevos puntos de luz en el actual gobierno.
Foto: Agencia Enfoque