Hasta septiembre del año pasado, Puebla registró una población económicamente activa de 3 millones 173 mil 444 personas, de las cuales la mayoría se desempeña en el sector laboral informal.
De acuerdo con la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, en el estado había 2 millones 171 mil 696 personas en la informalidad, es decir, más de dos millones de poblanos generan ingresos sin estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que les priva de beneficios como créditos de vivienda del Infonavit.
El mismo documento señala que Puebla cuenta con 652 mil 125 trabajadores formales registrados ante el IMSS, colocándose como la décimo segunda entidad con más empleos en la formalidad a nivel nacional.
En términos porcentuales, el 68.43% de la población activa trabaja en la informalidad, mientras que poco más del 30% cuenta con un empleo formal.
Respecto a los salarios, el sector de electricidad y suministro de agua potable es el mejor remunerado, con un promedio de 1,160 pesos diarios. En contraste, el salario promedio general en la formalidad es de 584.55 pesos diarios.
Aun así, Puebla se ubica entre las diez entidades con el salario promedio más bajo en el sector formal, mientras que la Ciudad de México encabeza la lista con 799.59 pesos diarios.
También puedes leer: Puebla activa fase preventiva sanitaria tras confirmarse 82 casos de sarampión.
Fotografía: Redes













