Desde julio de 2024, cuando el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto, Puebla acumula nueve denuncias contra personas que interrumpieron su embarazo de manera voluntaria, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con los registros oficiales, cuatro carpetas de investigación se abrieron entre julio y diciembre del año pasado, mientras que cinco más se iniciaron de enero a octubre de 2025. Estas denuncias se han presentado principalmente en los municipios de Libres, Atlixco y Puebla capital.
En total, la FGE mantiene nueve investigaciones activas, aun cuando el 15 de julio de 2024 se avalaron las reformas al Código Penal que eliminaron las sanciones penales por la interrupción voluntaria del embarazo. Este rezago evidencia la persistencia de procesos judiciales que continúan generándose incluso después del cambio legal.
427 abortos legales realizados desde la reforma
Datos de la Secretaría de Salud estatal señalan que, desde julio del año pasado, 427 personas gestantes accedieron a un aborto legal y seguro en instituciones públicas de Puebla.
La mayoría de los procedimientos —364— se realizaron en el Hospital de la Mujer, mientras que el resto se llevaron a cabo en el Hospital de la Mujer de Tehuacán, el Hospital de Especialidades del ISSSTEP, el Hospital del ISSSTE, así como en el Hospital General de Teziutlán y el Hospital General Norte.
Estas cifras reflejan que, pese a las denuncias que aún se registran, la política pública para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo ha permitido que centenares de mujeres y personas gestantes ejerzan su derecho a decidir en condiciones de seguridad.
También puedes leer: Destacan trabajo participativo para la construcción de la Ley de Fomento, Sanidad y Desarrollo Pecuario.
Fotografía: Daniela Portillo












