Los pueblos originarios del Valle de Tehuacán señalaron al Ayuntamiento que encabeza el edil Alejandro Barroso Chávez por el abandono del Museo de Sitio Ndachjian y por incumplir la promesa de rehabilitarlo y reabrirlo al público.
A través de un escrito difundido en distintos medios, los representantes comunitarios denunciaron que el museo presenta severos daños en su infraestructura y continúa sin recibir atención.
Indicaron que es fundamental que las autoridades municipales destinen más recursos a la investigación y conservación de las piezas resguardadas en ese espacio cultural. Recordaron que el pasado gobierno de Tehuacán también se comprometió a rehabilitar el recinto, pero nunca cumplió, y temen que ocurra lo mismo con la actual administración.
Mientras tanto, tres piezas emblemáticas del museo —La Señora de la Falda de Estrellas, Deidad Femenina con Capa de Águila y Deidad Masculina con Tocado de Jaguar— están en proceso de ser trasladadas en préstamo a España, para la exposición “La mitad del mundo, la mujer del México indígena”.
Los pueblos originarios reprocharon que no fueron consultados sobre el traslado y expresaron temor de que las piezas no regresen al país.
En respuesta, el edil Alejandro Barroso declaró este lunes 29 de septiembre que su gobierno se encargará de vigilar el traslado y el retorno de las piezas, las cuales deben ser devueltas a inicios del próximo año.
Asimismo, informó que tiene en puerta un proyecto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque aclaró que no incluye la rehabilitación del Museo de Sitio, sino la “dignificación” del Centro Histórico de Tehuacán, que contempla cambios en la paleta de colores de los inmuebles de la zona.
También puedes leer: Docentes del Bachillerato Calmécac denuncian agresiones e intento de linchamiento en Huejotzingo.
Fotografía: Andrés Lobato












