En los primeros cinco meses de 2025, el robo a negocio incrementó un 38.7 por ciento en el municipio de Atlixco, durante la gestión de la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo.
Entre enero y mayo de 2024, en la demarcación atlixquense se registraron 31 casos de robo a establecimientos, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
No obstante, en el mismo periodo pero de 2025, la cifra aumentó a 43 reportes, es decir, 12 más que el año pasado.
Los meses que registraron mayor incidencia por este delito fueron enero, marzo y abril, en los que se iniciaron 15, 12 y ocho carpetas de investigación, respectivamente.
Mientras que en los meses de febrero y mayo se reportaron cuatro robos en cada uno, lo que representa una disminución de la incidencia, pero podría deberse a la falta de denuncias presentadas.
Esta situación ha provocado que los atlixquenses no se sientan seguros ni en sus propios espacios de trabajo, lo que evidencia la falta de resultados por parte de las autoridades municipales.
Cabe recordar que en mayo de 2025, se reportaron diversos robos a negocios en el polígono del centro histórico de Atlixco, a escasos metros del Palacio Municipal, donde se encuentra la alcaldesa Ariadna Ayala.
El primer caso ocurrió el 5 de mayo en la joyería Zafiro, ubicada en la 3 Oriente, donde un grupo armado irrumpió el negocio a mano armada.
Un día después, 6 de mayo, se registró el robo de una laptop en una tienda de celulares, situada en la calle de las Flores, a sólo media cuadra del zócalo.
Mientras que el 27 de mayo sucedió un asalto más en la joyería Kitty, ubicada sobre la calle 3 Sur, cerca del centro histórico de Atlixco.
En algunos de estos casos, el gobierno municipal logró detener a los responsables; sin embargo, en varios incidentes los delincuentes lograron darse a la fuga, llevándose los artículos robados.
Foto: Agencia Enfoque