A nueve meses de gestión, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula apenas contempla la implementación de un Órgano Interno de Control para vigilar y sancionar a elementos de la Policía Municipal.
Aunque este ente es obligatorio en la administración pública municipal, la presidenta Guadalupe Cuautle Torres informó que el Cabildo aún está en proceso de aprobar su creación.
Durante su declaración del lunes 28 de julio, Cuautle Torres adelantó que será hasta la próxima semana cuando el Cuerpo Edilicio someta a votación este órgano, el cual tendrá la facultad de recibir quejas sobre el actuar de los policías.
“Es un órgano interno de control para garantizar el actuar de policías, por eso es importante que quede aprobado por el Cabildo, y ya se está trabajando”, puntualizó la edil panista.
La necesidad del organismo surge en un contexto en el que la corporación policiaca ha sido señalada por diversos comportamientos irregulares.
El pasado 10 de julio, una mujer integrante de la Policía Municipal fue detenida por presuntos vínculos con grupos delictivos dedicados al robo de vehículos.
Además, desde hace meses, elementos de esta misma corporación han sido acusados de realizar detenciones sobre la autopista Puebla-Atlixco, pese a no tener jurisdicción en esa zona.
También puedes leer: Gasto en servicios generales del Ayuntamiento de Cuautlancingo triplica la inversión pública del municipio.
Fotografía: Alberto Melchor