CIUDAD DE PUEBLA, 03 DE AGOSTO DE 2025. Si el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, presidido por Tonantzin Fernández, no logra llegar a acuerdos con vecinos que se oponen a la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en el municipio, el proyecto no se llevará a cabo.
Así lo dio a conocer el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien recordó que ante esta obra hay oposición tanto de personas que no quieren que este centro penitenciario siga ubicado en la zona del Centro Histórico del municipio, como de los que están en contra de su nueva ubicación.
En entrevista, el mandatario poblano expuso que la construcción del nuevo penal de San Pedro es una necesidad social; sin embargo, su administración no va a enfrentar a las personas que sí quieren la reubicación, con los que se oponen a esta.
Por ello, sostuvo que debe haber una labor de conciliación con vecinos a través de la Secretaría de Gobernación y el gobierno municipal de San Pedro Cholula.
«Recibimos solicitudes de la población que quiere que se mueva el penal, y lo estamos dialogando, porque no queremos ni vamos a imponer nada, pero ¿qué hacemos con los que sí quieren que se cambie de lugar? No vamos a enfrentar a los que sí quieren con los que no quieren, tenemos que conciliar”.
Vecinos divididos: la reubicación como necesidad y conflicto
El titular del Poder Ejecutivo apuntó que el gobierno municipal de Tonantzin Fernández es el que debe proporcionar un terreno que no genere conflicto.
No obstante, pidió que todas las voces sean escuchadas, pues están dispuestos dar prioridad al diálogo con la finalidad de llegar a un acuerdo en la construcción del penal.
Vecinos de la junta auxiliar de San Francisco Cuapan son los que no están de acuerdo con que el centro penitenciario sea construido en la zona, pues desde su percepción esto generará inseguridad y más desarrollos inmobiliarios.
FOTOGRAFÍA: AGENCIA ENFOQUE












