Si San Francisco Totimehuacan se convierte en el municipio 218 del estado, su territorio incluiría al menos cinco juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, afirmó el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Cortés.
En entrevista, el legislador local detalló que las juntas auxiliares que podrían ser parte del territorio de Totimehuacan son: San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chiautla, San Baltazar Tetela, Guadalupe Tecola y San Andrés Azumiatla.
Expuso que todas estas juntas auxiliares eran parte de Totimehuacan antes del Decreto del 62, que fue cuando se estableció la unión de dichas localidades al territorio que comprende Puebla capital.
Indicó que estos movimientos no afectarían en ningún sentido la distribución distrital a nivel estatal y federal, pues lo único que cambiaría es la conformación del municipio.
El petista aseguró que la integración de estas localidades, actualmente pertenecientes a la capital poblana, sería una segunda etapa del proceso de conversión de Totimehuacan.
«Antes del Decreto del 62, todas estas localidades, Santo Tomás Chiautla, San Pedro Zacachimalpa y San Baltazar Tetela pertenecían a San Francisco Totimehuacan. Toda esa parte es todavía una segunda etapa», explicó.
Figueroa Cortés dijo que podría ser en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, que inicia el 15 de septiembre, cuando la iniciativa para el municipio 218 podría ser aprobada.
En tanto, indicó que la recaudación de firmas registra buen avance, aunque no dio a conocer cuántas acumulan hasta ahora. Sin embargo, se sabe que se requieren más de 100 mil rúbricas ciudadanas para que se considere la petición de separar esta junta auxiliar y hacerla municipio.
Foto: Agencia Enfoque