La industria textil en San Miguel Xoxtla, municipio de Puebla, enfrenta una competencia desleal con la llegada de productos provenientes de China, lo que ha provocado una caída en sus ventas de hasta un 40 por ciento.
El municipio se ha posicionado como un referente de la industria textil a nivel estatal e incluso nacional, con la venta de chamarras y otro tipo de ropa, pero la incursión de productos asiáticos ha generado una desestabilización en el mercado laboral.
Pedro Mauro Ramos Vázquez, cronista de Xoxtla, compartió a El Ciudadano México que, si bien los productores de ropa continúan exportando prendas a distintos estados y países, esta problemática ha limitado su crecimiento.
“Lamentablemente, la competencia desleal de productos chinos ha mermado lo que es la buena distribución de la mercancía; sin embargo, es el punto preferencial que nosotros debemos procurar para ofrecer mejor calidad en las prendas”, comentó.
Incluso señaló que, en algunos casos, las personas prefieren comprar ropa importada porque la utilizan para revenderla y les resulta más barata.
Ante este panorama, Ramos Vázquez expuso que los empresarios locales han optado por ofrecer productos de mejor calidad, tanto en los materiales como en su producción, a fin de diferenciarse en el mercado.
Aunado a lo anterior, indicó que han buscado que las prendas tengan mayor durabilidad, a diferencia de las que provienen de China, que suelen desgastarse después de un año.
Mauro Ramos resaltó que los insumos que se utilizan para la elaboración de ropa también se venden en San Miguel Xoxtla a un bajo costo, lo que ha contribuido a que las prendas no tengan precios elevados.
Xoxtla buscará obtener el título de Indicación Geográfica por confección de chamarras
El cronista de Xoxtla, Pedro Mauro Ramos, reveló que el municipio buscará obtener el título de Indicación Geográfica por la confección de chamarras y ropa de invierno.
Reconoció que la tradicional Feria de las Chamarras en San Miguel Xoxtla comenzó hace 30 años, pero destacó que el origen de la confección de estas prendas se remonta a la década de 1930.
El distintivo Indicación Geográfica es otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a los productos que identifican a un municipio, ya sea por su calidad o por su historia, como es el caso de las esferas de Chignahuapan y la sidra de Huejotzingo.
Foto: Redes











