El cierre del relleno sanitario intermunicipal de Huehuetla, realizado por pobladores Tutunaku que denunciaron afectaciones ambientales en la zona, obligará a que diez municipios del norte de Puebla trasladen de manera provisional sus desechos al municipio de Teziutlán.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá un dictamen para determinar si el sitio provocó daño ambiental.
Los habitantes Tutunaku señalaron que el relleno ha contaminado un manantial de Huehuetla debido a la filtración de lixiviados, mezcla tóxica generada por el contacto del agua de lluvia con la basura.
Aguilar Pala aclaró que la reubicación del depósito de residuos será temporal y dependerá de la resolución que emita la autoridad federal en materia ambiental.
El funcionario sostuvo que la principal preocupación de las comunidades es que se cumpla con la norma ambiental y los acuerdos que garanticen que no enfrentarán riesgos por este basurero.
Actualmente, Puebla cuenta con 97 basureros para atender a 217 municipios, lo que evidencia un déficit en la gestión de residuos.
En la capital del estado, el basurero de Chiltepeque recibe descargas de municipios como Amozoc, Huejotzingo, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Coronango.
También puedes leer: Ocho municipios de Puebla renovarán contrato para usar el relleno sanitario de Chiltepeque.
Fotografía: Redes












