UGM gana resolución y podrá ingresar a planta de Mondelēz en Puebla

El caso se activó a través de un mecanismo laboral del T-MEC

El sindicato independiente Unión General de México (UGM) obtuvo una resolución judicial que le permite ingresar representación sindical a la planta de Mondelēz México en el estado de Puebla, con el propósito de informar y asesorar a las y los trabajadores sobre la consulta que se realizará para elegir a un nuevo gremio sindical.

Este avance ocurre después de que la UGM denunciara a la empresa ante la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, al acusar la imposición de un sindicato y el uso de amenazas para impedir que el personal buscara una representación independiente, prácticas que fueron señaladas como violaciones a los derechos laborales.

La denuncia derivó en una resolución emitida por un tribunal laboral federal, la cual autoriza al sindicato independiente a ingresar a la planta para brindar información y orientación directa a las y los trabajadores, de cara al proceso de votación que definirá la representación sindical que desean.

De acuerdo con lo establecido, la elección del nuevo gremio se llevará a cabo mediante un proceso de votación libre y secreta, cuya fecha será definida en los próximos días, lo que acerca a las y los trabajadores al fin de años de injerencia patronal en su vida sindical.

Un punto central de la resolución es que ningún integrante de la plantilla laboral que decida acercarse a la UGM podrá sufrir represalias, como las denunciadas anteriormente, ya que las y los trabajadores quedan protegidos por una determinación de una autoridad federal.

Es importante señalar que esta resolución se origina a partir de un mecanismo laboral contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual prevé sanciones comerciales en caso de comprobarse violaciones a los derechos laborales, motivo por el cual el gobierno federal accedió a revisar la situación denunciada.

Este mecanismo internacional fue clave para activar la revisión del caso, lo que derivó en la autorización para que la UGM pueda participar en el proceso informativo previo a la consulta sindical dentro de la planta ubicada en Puebla.

De acuerdo con los señalamientos, al menos 800 trabajadores de Mondelēz México habrían enfrentado durante años una imposición sindical, ya que la empresa únicamente reconoce a la Federación de Sindicatos “Jesús Moreno Jiménez”, situación que ahora podría modificarse mediante el voto libre de la base trabajadora.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx