CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE JULIO DE 2025. Sí, lo consiguieron: Mario Delgado y SEP lo consiguieron. El secretario Mario Delgado Carrillo confirmó que se obtuvieron cinco resoluciones judiciales favorables que respaldan los Lineamientos Generales que prohíben la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en los planteles del Sistema Educativo Nacional (SEN). Este triunfo legal refuerza las acciones impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fomentar una vida saludable desde las aulas.
Según desglosa la Secretaría en un comunicado que se publicó este martes, la medida, en vigor desde el pasado 29 de marzo, representa un avance crucial en la garantía del derecho a la salud de los estudiantes. Entre los oponentes legales se encontraban gigantes de la industria de bebidas y una cámara de comercio, quienes intentaron frenar la iniciativa. Sin embargo, tribunales federales de la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán y Baja California fallaron en favor de la SEP, validando esta política pública coordinada con la Secretaría de Salud para crear entornos escolares más saludables. Incluso, otra institución de educación superior desistió de su recurso, eliminando cualquier amparo vigente de instituciones educativas contra la medida.
Estas resoluciones judiciales reafirman el objetivo de la estrategia «Vive saludable, vive feliz», que busca formar a la generación más sana y feliz en la historia de México mediante un cambio profundo en los hábitos alimenticios.
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL