La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha asignado al ministro Giovanni Figueroa Mejía la responsabilidad de elaborar el proyecto final del juicio de amparo solicitado por Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI en 1994.
La Presidencia de la SCJN, encabezada por Hugo Aguilar Ortiz, turnó el expediente a Figueroa Mejía para que determine si Aburto Martínez podría recuperar su libertad, tal como lo ha solicitado a través del recurso legal presentado.
La defensa de Aburto argumenta que, al momento del crimen, el Código Penal de Baja California establecía una pena máxima de 35 años para homicidio calificado, por lo que consideran que la condena federal de 45 años, dictada por el Poder Judicial de la Federación, excedió lo estipulado en la ley local de 1994.
El crimen ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, se produjo después de un mitin, cuando Aburto disparó contra Colosio. Sus abogados solicitan que se revise si la sentencia debió aplicarse bajo la legislación estatal vigente en aquel momento, y no bajo las normas federales que incrementaron el tiempo de prisión.
El análisis del caso en la SCJN surge luego de que la Fiscalía General de la República, bajo la dirección de Alejandro Gertz Manero, accediera a revisar la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, con el fin de evaluar si se debe emitir un fallo ajustado al Código Penal de Baja California de 1994.
Con este movimiento, la Corte inicia el procedimiento que definirá si Aburto Martínez continúa cumpliendo la totalidad de su condena o si existe la posibilidad de modificarla conforme a las observaciones de su defensa.
Foto: Redes













