Después de varias horas de afectaciones a la movilidad, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) retiraron los bloqueos que mantenían en distintos puntos carreteros de Puebla, luego de concretar acuerdos con autoridades federales y estatales.
La liberación de vialidades permitió reactivar la circulación en la Vía Atlixcáyotl, una de las zonas con mayor impacto durante la jornada de protesta, así como en otros puntos donde se registraron cierres intermitentes, entre ellos la autopista México-Puebla, la carretera federal a Huejotzingo, la vía El Seco-Audi y la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.
Los transportistas iniciaron las movilizaciones como parte de una protesta nacional para exigir mayores condiciones de seguridad en las carreteras, atención a casos de robo y extorsión, además de cambios en procesos relacionados con servicios de grúas y liberación de unidades aseguradas.
Durante la jornada, operadores señalaron que la falta de una mesa de diálogo directa con autoridades federales motivó la toma de vialidades. Hugo Blanca, integrante de AMOTAC, afirmó que el gremio esperaba una reunión con funcionarios de seguridad, pero esta no se concretó en los términos planteados por los transportistas.
Tras las negociaciones encabezadas por representantes nacionales de la organización con autoridades federales, los manifestantes recibieron la información sobre los acuerdos alcanzados y comenzaron a retirar sus unidades de los puntos bloqueados.
En el caso de la caseta ubicada sobre la Vía Atlixcáyotl, los operadores desmontaron el bloqueo y permitieron nuevamente el paso de vehículos, mientras que en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca también se reabrió la circulación luego de varias horas de cierre.
La protesta generó filas vehiculares importantes, principalmente en zonas de peaje y accesos carreteros. En algunos puntos, como la caseta de Tehuacán, las filas de automóviles y unidades de carga superaron varios kilómetros antes de que el tránsito comenzara a normalizarse.
Transportistas condicionan tregua a resultados
Aunque AMOTAC decidió levantar las manifestaciones, sus representantes advirtieron que la medida es temporal y que podrían regresar a las calles con una movilización de mayor alcance si no existen avances concretos en sus demandas.
Andy Rossini Martínez, delegado de la organización en Puebla, informó que se establecieron mesas de seguimiento con autoridades para revisar el pliego petitorio del gremio. Indicó que una de las reuniones está prevista con autoridades estatales para dar continuidad a los acuerdos.
Entre las principales exigencias se encuentra agilizar los procesos para recuperar camiones involucrados en robos o accidentes, así como fortalecer las acciones de seguridad para operadores de transporte de carga.
El dirigente señaló que AMOTAC dará seguimiento a los compromisos durante los próximos meses y que, en caso de no observar resultados, la organización podría convocar nuevamente a sus integrantes para realizar nuevas movilizaciones.
Con el retiro de los bloqueos, autoridades exhortaron a los automovilistas a circular con precaución, debido a que la carga vehicular acumulada durante las protestas tardaría en normalizarse completamente.
Foto: Agencia Enfoque












