Uncategorized

CDH Puebla reporta avance del 79% en la atención de quejas durante su primer año de gestión

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) ratificó su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de todas, todos y todes, al presentar los resultados correspondientes a su primer año de gestión, encabezada por la ombudsperson Isela Sánchez Soya.

De acuerdo con el informe de labores entregado, durante este periodo se recibieron nueve mil nueve escritos iniciales de queja, de los cuales ocho mil 563 cumplieron con los requisitos legales para ser admitidos formalmente. De ese total, seis mil 732 expedientes ya fueron concluidos, lo que representa el 79 por ciento de las quejas recibidas, mientras que mil 831 permanecen en proceso de integración.

Sánchez Soya subrayó que la función principal de la CDH Puebla no es sancionadora, sino de observación, verificación y emisión de recomendaciones para garantizar el respeto a los derechos humanos. En ese sentido, afirmó que la defensa de estos derechos debe ser una tarea compartida entre instituciones, organizaciones y gobiernos.

En relación con el Poder Legislativo, la titular de la Comisión explicó que el informe fue entregado en tiempo y forma, conforme a lo establecido por la Constitución local y la ley correspondiente, aunque el acto protocolario ante el Congreso no se ha realizado por cuestiones de agenda. No obstante, reiteró su plena disposición para comparecer ante las y los diputados cuando así lo consideren.

El desglose del informe revela que, de las ocho mil 563 quejas, 395 fueron declaradas fuera de la competencia de la CDH Puebla y 333 se determinaron como hechos no violatorios de derechos humanos durante la etapa de precalificación. Además, 98 expedientes se cerraron por desistimiento y 102 por falta de interés de las personas quejosas.

Como parte de una estrategia para privilegiar la economía procesal, se emitieron 177 acuerdos de acumulación y, de las siete mil 458 quejas que continuaron en trámite, cuatro mil 992 encontraron una solución durante el proceso. Finalmente, la Comisión informó que 41 expedientes se resolvieron mediante conciliación o recomendación.

La CDH Puebla reiteró que continuará trabajando con profesionalismo, imparcialidad y estricto apego a la legalidad, con el objetivo de fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos en el estado.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx