El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no permitirá el nepotismo en sus candidaturas a partir de las elecciones de 2027, declaró la dirigente nacional Luisa María Alcalde Luján.
Desde el estado de Puebla, la líder del partido guinda explicó que el mandato constitucional establece que todas las estructuras políticas tendrán prohibido postular como candidatos a familiares de servidores públicos salientes.
No obstante, aseveró que el movimiento de la Cuarta Transformación (4T) aplicará este lineamiento con sus propios aspirantes desde 2027, para ser congruente con sus ideales.
Mencionó que en ese año un total de 17 cargos de gobernadores se disputarán, por lo que buscarán garantizar que la selección de candidatos se realice por méritos y no por vínculos familiares.
«Todos los partidos tienen que acatar ese mandato constitucional para 2030, pero en el caso de Morena, por congruencia, lo haremos desde 2027», declaró.
María Alcalde recordó que la reforma a la Constitución Mexicana fue aprobada por la Cámara de Diputados de México, para evitar la reelección consecutiva en cualquier cargo de elección popular y el nepotismo.
Morena buscará fortalecer el partido con instalación de comités seccionales
En otro tema, la líder de Morena, María Alcalde, dio a conocer que se conformarán dos mil 904 Comités Seccionales de Defensa de la Transformación (CSDT) en Puebla, a fin de fortalecer la estructura política.
En tanto, a nivel nacional, destacó que se buscará crear alrededor de 71 mil 400 comités seccionales.
Explicó que la convocatoria se realizará en una asamblea que se celebrará el próximo domingo 17 de agosto, de cara a las elecciones de 2027.
Resaltó que el objetivo de este proyecto es lograr una hazaña planteada por el exlíder morenista y expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar a Morena como la estructura política más grande.
Finalmente, Luisa María Alcalde recordó que la meta del partido guinda para 2025 es lograr más de 10 millones de afiliaciones a nivel nacional y 500 mil sólo en Puebla.
Foto: Agencia Enfoque