La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este miércoles la entrega de 26 líderes y operadores del narcotráfico a Estados Unidos como una medida “soberana” tomada por el Consejo Nacional de Seguridad y orientada a salvaguardar la seguridad nacional, rechazando que se trate de una imposición de Washington o de un acuerdo político bilateral.
Entre los trasladados figuran figuras clave del crimen organizado como Abigael González Valencia, El Cuini, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Servando Gómez Martínez, La Tuta, exlíder de los Caballeros Templarios; y Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix, vinculado al Cártel de Sinaloa. También fueron entregados miembros de Los Chapitos, el Cártel de Tijuana, Los Zetas y un ciudadano sierraleonés acusado de tráfico de migrantes.
De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, los acusados enfrentan cargos por narcotráfico, secuestro, homicidio, tráfico de personas, lavado de dinero y uso ilegal de armas de fuego. Salvo uno de ellos, todos podrían recibir cadena perpetua.
Sheinbaum enfatizó que el envío “no tiene que ver con el acuerdo de seguridad ni con peticiones de la administración de Donald Trump”, y que la decisión se basó en un análisis del sistema nacional de inteligencia. “Son decisiones soberanas que se toman en México para la seguridad de nuestro país”, sostuvo.
La declaración contrasta con lo señalado el martes por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien admitió que la operación se realizó “a solicitud” del Departamento de Justicia, con el compromiso de no aplicar la pena de muerte.
Esta es la segunda entrega masiva de criminales a Estados Unidos en menos de seis meses; en febrero pasado, México envió a 29 narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero y los exlíderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.
El Gabinete de Seguridad ofrecerá más detalles sobre el operativo en conferencia programada para las 11:00 horas de este miércoles.
También puedes leer: México extradita 26 reos a EE.UU., ante petición de Washington
Foto: X