El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este martes una dura crítica contra Donald Trump, a quien calificó de “descabellado” por comportarse como si fuera “el emperador del planeta Tierra”, al tiempo que denunció como un acto “irresponsable” la decisión de Washington de revocar la visa de su ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski.
En la segunda reunión ministerial del año, celebrada en el Palacio de Planalto, Lula respondió a las amenazas del presidente estadounidense, quien advirtió en su red social Truth Social sobre la imposición de nuevos aranceles y restricciones a la exportación de tecnología. “El Gobierno de Estados Unidos actúa como si fuera el emperador del planeta Tierra. Es algo descabellado (…) él sigue amenazando al mundo entero”, expresó Lula, portando una gorra azul con el lema “Brasil es de los brasileños”, en contraposición a la icónica gorra roja de Trump con el lema “Make America Great Again”.
El líder brasileño recordó que su país es soberano y que nadie puede imponerle condiciones sin respetar su Constitución. “Quien quiera entrar en nuestros 8,5 millones de kilómetros cuadrados, en nuestro espacio aéreo, marítimo y en nuestros bosques, tiene que rendir cuentas a nuestra legislación”, advirtió, en referencia a los intentos de Washington por presionar en materia de regulación tecnológica.
Lula también destacó que su gobierno promueve proyectos de ley para regular contenidos digitales y frenar la competencia desleal de las plataformas, en su mayoría estadounidenses. “Estamos disponibles para negociar con cualquiera, pero no aceptamos ser tratados como subordinados”, recalcó.
A este cruce se sumó una nueva controversia diplomática: la revocación de la visa estadounidense a Ricardo Lewandowski, ministro de Justicia de Brasil y exmagistrado del Supremo Tribunal Federal. Lula calificó la medida como “inaceptable” y “un desprecio hacia todo el Estado brasileño”.
“No se trata únicamente de Ricardo Lewandowski, se trata de la dignidad de nuestro país. No vamos a permitir que se nos trate como un país de segunda categoría”, afirmó el presidente, exigiendo explicaciones formales a Washington.

También puedes leer: Autoridades brasileñas reforzarán vigilancia en casa de Bolsonaro por presunto “riesgo de fuga”
Fotos: X