Avanza en Puebla la Estrategia Nacional Antiextorsión en Centros Penitenciarios

Entre el 6 de julio y el 28 de agosto se aseguraron 162 equipos telefónicos, así como diversos objetos prohibidos y sustancias ilícitas

Desde el 6 de julio, fecha en que comenzó la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión —instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch—, y por indicaciones del gobernador Alejandro Armenta, en Puebla se refuerzan las acciones para el combate frontal a este delito en los Centros Penitenciarios del estado.

Como parte de los ejes de acción anunciados por el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, se han llevado a cabo intervenciones en penales estatales y distritales, con la participación de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Estas acciones de supervisión tienen como objetivo garantizar el correcto funcionamiento de los Centros Penitenciarios; salvaguardar la seguridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL); supervisar las condiciones de internamiento y el respeto a los derechos humanos; recabar información para el diagnóstico general e individual de cada centro penitenciario; así como brindar atención médica y evaluar el estado de las áreas de salud.

Como resultado, del 6 de julio al 28 de agosto se han asegurado 162 equipos telefónicos, objetos prohibidos y sustancias ilícitas en los Centros Penitenciarios de Puebla, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango y Acatlán de Osorio.

El gobernador Alejandro Armenta ha destacado la importancia de mantener el orden en Puebla, en coordinación con el Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de brindar tranquilidad y construir la paz en beneficio de las familias poblanas.

Aunque la entidad mantiene una tendencia a la baja en los índices delictivos, continúa el impulso a la campaña «Unidos contra la Extorsión», con el objetivo de erradicar esta conducta delictiva. Por ello, se exhorta a la población a denunciar de manera anónima y confidencial cualquier situación sospechosa o ilegal al número 089.

También puedes leer: INAH y Gobierno de Puebla unidos por la preservación del patrimonio cultural

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx