EducaciónPortada 3Puebla

Lilia Cedillo refuerza su compromiso con los docentes: más plazas fijas y mejores bonos

Lilia Cedillo propone más plazas fijas y aumento de bonos para fortalecer la certeza laboral de los docentes de la BUAP.

Lilia Cedillo Ramírez, candidata a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), propuso mejorar las condiciones laborales de la planta académica; entre sus principales propuestas destacan gestionar más plazas fijas y el aumento de bonos para las y los docentes.

La aspirante visitó este jueves 4 de septiembre el Bachillerato Internacional Cinco de Mayo, en el municipio de Cuautlancingo, donde escuchó las necesidades de alumnos y profesores como parte de su campaña para continuar en el cargo por el periodo 2025-2029.

Ante medios de comunicación, destacó que los docentes e investigadores son el pilar de la máxima casa de estudios, por lo que impulsará beneficios para reconocer su labor.

Como primer compromiso, resaltó que continuará con el programa de definitividades, que consiste en el otorgamiento de plazas por tiempo indeterminado a profesores hora-clase mediante una evaluación curricular, con el objetivo de brindar certeza laboral.

«Estamos pensando en primer lugar la certeza laboral, se van a seguir atendiendo las solicitudes a través de una convocatoria para definitividades; es importante que los profesores sientan esa seguridad laboral», señaló Cedillo Ramírez.

Explicó que este programa será exclusivo para las y los docentes que hayan impartido clases en la institución durante cinco años ininterrumpidos, reduciendo el requisito que antes pedía más de 10 años de antigüedad.

Aunque reconoció que se trata de un asunto de competencia federal, adelantó que gestionará la apertura de más plazas laborales e impulsará el reemplazo generacional en la planta académica.

Cedillo Ramírez también planteó incrementar anualmente los bonos que reciben los docentes hora-clase, al recordar que la BUAP es la única universidad en el país que otorga este beneficio.

Del mismo modo, aseguró que su compromiso es reglamentar la asignación de cargas académicas, a fin de que las y los maestros tengan aseguradas las clases que impartirán cada período escolar.

Finalmente, se comprometió a impulsar programas para mejorar la salud emocional y el ambiente laboral dentro de las instituciones, como parte de su visión integral para fortalecer a la comunidad académica de la BUAP.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx