Tecnología y trabajo infantil frenan el interés por la lectura en niños: Consejo Puebla de Lectura

La Biblioteca Alma, con más de 20 mil libros, busca fortalecer el vínculo lector en la niñez poblana mediante mediadores y espacios accesibles.

Daniel Ramos García, presidente de la organización, reveló a El Ciudadano México que la motivación por leer comienza a disminuir a partir de los 10 años, incluso en menores que fueron incentivados desde temprana edad.

Desde su experiencia como promotor de lectura, Ramos García explicó que la capacidad lectora se desploma en la preadolescencia, etapa en la que las infancias buscan independencia y nuevas actividades.

Comentó que los celulares, tablets y computadoras se convierten en fuentes de distracción, lo que lleva a que los libros sean relegados.

Además, alertó que muchos menores optan por conseguir empleo desde temprana edad, lo que limita el tiempo disponible para actividades como la lectura.

También señaló que las actividades deportivas, como el fútbol y el basquetbol, desplazan el hábito lector, al convertirse en prioridad para las y los niños.

«Entre más crecen las y los niños tienen mayor independencia para decidir qué cosas hacer (…) desafortunadamente los jóvenes que se sostienen con la lectura», aseveró Ramos García.

Ante este panorama, el presidente del Consejo consideró urgente habilitar más bibliotecas en Puebla que cuenten con mediadores capaces de fomentar el hábito lector mediante herramientas y estímulos adecuados.

Destacó que uno de los espacios promovidos por la organización es la Biblioteca Alma, ubicada en la 14 Norte #1802, Barrio del Alto, que ofrece un acervo de cerca de 20 mil libros de diversos géneros.

También puedes leer: Persisten quejas contra Mondelez México por imposiciones sindicales.

Fotografía: Diego Simón

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx