El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por el envío de más de 240 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a las comunidades del oriente cubano golpeadas por el huracán Melissa.
La ayuda, gestionada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) junto con la Cancillería de Colombia, incluye alimentos, productos de aseo, combustible y agua potable. El cargamento llegó a bordo del buque ARC Victoria al puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba.
«Apreciamos esta ayuda desinteresada e inmediata, que contribuirá a las labores de recuperación en los territorios afectados», expresó Díaz-Canel en la red social X. Más tarde, informó que sostuvo una llamada con Petro, a quien reconoció como parte de una «expresión de la solidaridad entre nuestros pueblos».
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, subrayó que este apoyo busca aliviar la difícil situación de las familias cubanas, recordando que además enfrentan «más de medio siglo de bloqueo impuesto por el imperialismo norteamericano».
El huracán Melissa, que entró a Cuba con categoría 4, dejó severos daños materiales en la región oriental. Sin embargo, el gobierno cubano ha reiterado que la prioridad es preservar la vida humana y acelerar la recuperación de las comunidades afectadas.
También puedes leer: Petro se solidariza con Sheinbaum respecto a la declaración de “persona non grata” en Perú.
Fotografía: Redes












