Tesoro de EE.UU. exige mayor control de transferencias a México y alerta sobre riesgos de lavado de dinero en remesas

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, urgió a las empresas transmisoras de dinero a redoblar la vigilancia

El gobierno de Estados Unidos reforzó este viernes los controles para la detección y reporte de transferencias transfronterizas de dinero hacia México, incluidas las remesas, al actualizar una alerta emitida por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro. La medida busca identificar operaciones vinculadas a inmigrantes indocumentados y a posibles actividades ilícitas.

La actualización ajusta la Orden Ejecutiva 14159, Protección del Pueblo Estadounidense contra Invasiones, que obliga a las empresas de servicios monetarios a presentar informes de actividad sospechosa por cualquier transacción igual o superior a 2 mil dólares cuando existan indicios, sospechas o motivos razonables para creer que podría estar relacionada con una infracción a la ley.

Según FinCEN, los controles abarcan transferencias derivadas de empleos ilegales o de fondos que las instituciones financieras sospechen que fueron obtenidos ilícitamente dentro de Estados Unidos por personas sin estatus migratorio regular. La advertencia busca impedir que “foráneos ilegales” —según el lenguaje del documento oficial— utilicen el sistema financiero estadounidense para mover dinero de origen no legal.

El organismo subrayó que, en los últimos años, el país ha observado “un volumen significativo de transferencias de fondos transfronterizas, incluidas remesas”, lo que ha motivado una serie de acciones para alertar a las instituciones financieras sobre los riesgos asociados a este tipo de operaciones.

Aunque la alerta no está dirigida específicamente a las remesas, FinCEN insistió en que estas transferencias también deben ser monitoreadas, desde el riesgo de que actores maliciosos utilicen envíos legítimos “para facilitar o cometer financiamiento del terrorismo, narcotráfico y otras actividades ilícitas”.

No obstante, reconoció que las remesas constituyen una fuente crucial de apoyo económico para familias en el extranjero. De acuerdo con la Oficina de Análisis Económico, los migrantes que residen en Estados Unidos enviaron más de 72 mil millones de dólares al resto del mundo en 2024.

Con la nueva actualización, FinCEN pidió a todas las instituciones financieras intensificar sus mecanismos de prevención, supervisión y reporte, al advertir que los riesgos de lavado y financiamiento ilícito varían según el volumen de las transacciones y la ubicación de quienes envían y reciben fondos.

También puedes leer: Canciller De la Fuente asegura que México protegerá el derecho de asilo donde sea necesario

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx