La Contraloría Municipal de Puebla tiene alrededor de mil 190 expedientes de investigación en curso contra exfuncionarios y servidores públicos en funciones por posibles irregularidades administrativas, incumplimiento de funciones e incluso actos de corrupción.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Dulce Rivera Aranda, las áreas con mayor número de quejas son la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (Secati) y la Secretaría de Servicios Públicos, debido a su contacto constante con la ciudadanía.
«Las dependencias como Seguridad, Secati y Servicios Públicos son las que tienen más reportes porque tienen mayor interacción con la gente. Hemos recibido recepciones por buzón y vía telefónica», explicó.
Quejas por fallas en servicios y trámites, entre las más recurrentes
Rivera Aranda detalló que muchas de las quejas están relacionadas con fallas en la prestación de servicios, incumplimiento de funciones, retrasos en trámites municipales y reportes de actos de corrupción.
No obstante, aclaró que una parte de las denuncias telefónicas no corresponden a irregularidades, sino que son solicitudes directas de servicios como limpia y alumbrado público, a cargo del OOSL y Servicios Públicos.
Expedientes siguen abiertos; aún no hay sanciones
Aunque una parte de las investigaciones involucra a funcionarios en activo, la contralora indicó que muchos expedientes corresponden a administraciones anteriores y debido a su complejidad todavía no han sido resueltos.
Hasta el momento, Rivera Aranda reconoció que no se ha sancionado a ninguna persona durante la actual gestión, pues las indagatorias continúan su curso para determinar si existen o no responsabilidades administrativas.












