Por exceder los límites de velocidad, conducir en estado de ebriedad e insultar a agentes de tránsito en la ciudad de Puebla se han aplicado sanciones económicas por conductas que ponen en riesgo la seguridad vial, las cuales suman 100 millones de pesos en lo que va de 2025.
De acuerdo con la ficha de la Dirección de Tránsito Municipal, las infracciones aplicadas entre enero y octubre de 2025 se dividen en cuatro conceptos. Las más frecuentes son las infracciones de tráfico, que acumularon 95 millones 686 mil 614.48 pesos.
Entre las principales multas por este concepto se encuentran exceder los límites de velocidad, conducir bajo los influjos del alcohol, usar el teléfono celular mientras se conduce y circular en sentido contrario, por mencionar algunas.
En el caso de las sanciones impuestas por el Juzgado de Justicia Cívica, se aplicaron multas económicas por un monto de cinco millones 136 mil 461.05 pesos, correspondientes a faltas administrativas más graves, como desorden en la vía pública o contaminación ambiental.
Por su parte, la Dirección de Tránsito Municipal también reportó multas que suman 13 mil 521.96 pesos por ofender, insultar y denigrar a los agentes de la dependencia o supervisores, situación que ocurre principalmente cuando los conductores se inconforman por un llamado de atención o la aplicación de una sanción previa.
Asimismo, el informe muestra sanciones económicas que engloban 278 mil 453 pesos por actos u omisiones en materia de Protección Civil, las cuales se impusieron por incumplir con las normas diseñadas para prevenir riesgos, proteger a la población y garantizar la seguridad ante emergencias.
¿Cuáles son las multas viales más frecuentes?
De acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), existen diversas infracciones viales por no respetar la normativa establecida. Algunas de ellas son las siguientes:
- La sanción económica por estacionar un vehículo en doble fila o en lugar prohibido oscila entre 8 y 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 905.12 a 1,357.68 pesos.
- Las personas que conduzcan bajo los influjos del alcohol son sancionadas con una multa de 2 a 100 UMAs, equivalentes a 226.28 pesos a 11,314 pesos.
- Estacionarse sobre banquetas, camellones o en vías angostas, impidiendo la circulación, equivale a una multa de 8 a 12 UMAs, es decir, de 905.12 a 1,357.68 pesos.
También puedes leer: Autoridades refuerzan inspecciones en supermercados y taquerías tras detectar rastros clandestinos en Puebla
Foto: Agencia Enfoque












