En la ciudad de Puebla, entre 10 y 15 automovilistas son infraccionados diariamente por ocupar indebidamente las ciclovías, un problema que se presenta principalmente en Municipio Libre y Bulevar Las Torres.
El director general de Control de Tránsito Municipal, Simón Cano Martínez, explicó que estas zonas registran la mayor cantidad de infracciones porque la infraestructura ciclista es nueva y los conductores aún no la respetan.
El funcionario recordó que el Cabildo de Puebla aprobó recientemente la homologación de sanciones económicas por obstruir las ciclovías, equiparándolas a las aplicadas por bloquear carriles de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que ascienden a 11 mil pesos.
Asimismo, Cano Martínez señaló que se realizan acciones de proximidad en la zona para advertir a los ciudadanos sobre las consecuencias de invadir las ciclovías y para evitar afectaciones a los ciclistas.
La modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun) elevó las sanciones de 80 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 9,051 a 11,314 pesos, con el objetivo de disuadir la circulación de vehículos y la instalación de comerciantes ambulantes sobre la infraestructura ciclista.
El anuncio de la expansión de ciclovías en Municipio Libre y Bulevar Las Torres generó inconformidad entre vecinos y comerciantes, quienes argumentaron que afectaría las ventas y dificultaría el estacionamiento de sus clientes.
En contraste, diversas asociaciones apoyaron el proyecto, destacando que la infraestructura ciclista aumenta la seguridad ante los frecuentes accidentes causados por la imprudencia de los automovilistas y contribuye a reparar los daños sufridos por las víctimas de siniestros viales.
Ante este panorama, el gobierno municipal decidió continuar con la construcción de la ciclovía, pero reducir su ancho de 2.5 a 2 metros, con el argumento de que la medida mejora la seguridad y la circulación de los ciclistas.
También puedes leer: Ayuntamiento de Puebla planea inversión de 60 millones de pesos para relanzar programa de bicicletas públicas
Foto: Agencia Enfoque












