En lo que va de 2025, al menos 19 establecimientos con mercancía de origen chino han sido clausurados en el municipio de Puebla, informó Germán Jiménez García, titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial.
Las tiendas fueron cerradas por carecer de permisos y no acreditar la procedencia legal de sus productos, explicó Jiménez García en entrevista. Además, se colocaron sellos de clausura por el incumplimiento de la normativa comercial vigente.
Estos negocios se encontraban distribuidos en diversos puntos de la ciudad, especialmente en el Centro Histórico, en calles como 5 de Mayo, 8 Poniente y 5 Sur.
Durante los operativos también fue decomisada mercancía con presunta falsificación, en coordinación con autoridades como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El funcionario municipal destacó la participación conjunta de autoridades de los tres niveles de gobierno en las inspecciones, centradas en combatir la venta de productos pirata en el centro de la ciudad.
Hasta ahora, sólo tres tiendas han logrado regularizar su situación legal, cumpliendo con los requisitos para poder operar de manera formal en el país.
Por otro lado, tres comercios de origen chino decidieron retirarse definitivamente de la capital poblana, ante las restricciones y la imposibilidad de ajustarse a la normativa.
Entre los artículos vendidos por estos negocios clausurados se encontraban bolsas, peluches, ropa, juguetes y otros productos de bajo costo, que regularmente atraen a consumidores por sus precios accesibles.
También puedesa leer: 21 mil litros de combustible ilícito decomisados en Puebla por la SSP.
Fotografía: Redes.