En Puebla, el 89 por ciento de los delitos quedan en la impunidad, principalmente porque las víctimas deciden no denunciar por temor o desconfianza en las autoridades, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025 del IMCO colocó a Puebla en el lugar 13 a nivel nacional entre las entidades donde los delitos no se investigan ni sancionan debido a la falta de querellas formales.
El estudio detalla que los homicidios (13.2%) y el robo de vehículos (8.8%) son los delitos que más preocupan a la población, al mantenerse como problemáticas persistentes en la entidad.
Este contexto se refleja también en la percepción de seguridad: solo 21 por ciento de la población afirma sentirse completamente segura en espacios cotidianos como bancos o el transporte público, según el mismo análisis.
A nivel nacional, los estados donde las víctimas denuncian menos ante las autoridades son Baja California, Campeche, Aguascalientes, Durango, Colima, Michoacán y Chihuahua, lo que evidencia un patrón extendido de desconfianza institucional.
Pese a este panorama, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran un ligero incremento en las denuncias durante 2025, al pasar de 74 mil 002 a 75 mil 562 casos respecto al mismo periodo de 2024.
Entre los delitos más reportados se encuentran homicidios, feminicidios, robos en diversas modalidades y lesiones, lo que sugiere que, aunque persisten obstáculos para denunciar, más personas comienzan a acudir a las autoridades en busca de justicia.
También puedes leer: Sheinbaum solicita a la FGR investigar a “Toñín” por presuntos delitos y amenazas.
Fotografía: Redes












