Durante lo que va del 2025, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) del Gobierno de Puebla ha atendido 7 mil 047 llamados de auxilio relacionados con violencia de género en el estado, de acuerdo con su reporte más reciente.
De estos reportes, 494 derivaron en denuncias formales, mientras que 22 personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, lo que refleja que una parte de los casos logró avanzar a procesos legales.
Además de la atención inmediata, 12 mil 811 mujeres han recibido acompañamiento jurídico tras reportar algún tipo de violencia, como parte de las acciones de seguimiento y apoyo institucional que brinda la UDAIM.
En el mismo periodo, se dictaron 3 mil 066 medidas cautelares a favor de las víctimas, así como 255 medidas de protección, enfocadas en prevenir nuevas agresiones. A estas acciones se suman 155 solicitudes adicionales que aún están en espera de respuesta por parte de las autoridades competentes.
Otro de los apoyos brindados fue el resguardo de mil 071 mujeres en espacios seguros, una medida aplicada en situaciones consideradas de alto riesgo para la integridad de las víctimas.
Actualmente, 50 de los 217 municipios de Puebla cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, entre ellos Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Puebla capital y San Andrés Cholula.
Sobre este tema, el gobernador Alejandro Armenta Mier ha señalado que, aunque se han registrado avances como la disminución de feminicidios durante su primer año de gestión, el estado aún no reúne las condiciones necesarias para retirar la Alerta de Violencia de Género, al reconocer que persisten retos estructurales en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
Foto: Agencia Enfoque












