A 10 días del violento operativo en el mercado Cosme del Razo, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula destituyó a Francisco Quitl Murillo, director de Normatividad, señalado por su presunta participación en los hechos ocurridos el pasado 8 de julio, donde locatarios fueron agredidos y se reportó el robo de documentos oficiales.
Fue hasta este viernes 18 de julio que Tonantzin Fernández Díaz, presidenta municipal, rompió el silencio tras días de señalamientos por corrupción, extorsión y omisión. En su primera aparición pública, evitó dar nombres, aunque fuentes internas confirman la remoción de Quitl Murillo, quien habría sido responsable de llevar al grupo agresor al mercado.
Acompañada del cuerpo edilicio, Fernández Díaz confirmó la suspensión de varios funcionarios, sin detallar cuántos ni sus nombres. Asimismo, anunció que las investigaciones quedaron en manos del órgano interno de control, sin ofrecer avances concretos ni plazos claros.
Sobre la situación de Iván Cuautle Minutti, síndico municipal, la edil optó por guardar silencio, a pesar de los rumores sobre su posible responsabilidad. Él mismo reconoció que su equipo de trabajo fue suspendido y que las oficinas de la Sindicatura fueron clausuradas el jueves 17 de julio.
Mientras tanto, comerciantes del mercado siguen exigiendo justicia, al denunciar que durante la irrupción se sustrajeron títulos de propiedad, sin que hasta ahora se haya aclarado la situación ni se haya garantizado la recuperación de los documentos. La alcaldesa únicamente se limitó a decir que se trabajará para dar “certidumbre sobre la documentación extraviada”.
La falta de respuesta inmediata y la opacidad con la que se ha manejado el caso reflejan un gobierno rebasado, ausente y sin voluntad de actuar con firmeza, señalan los propios afectados.
Foto: Redes