En un operativo conjunto encabezado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, autoridades federales y estatales lograron un importante golpe al narcotráfico con el aseguramiento de aproximadamente 800 kilogramos de metanfetamina, precursores químicos y armamento, tras la intervención en un domicilio en la colonia Heriberto Castillo Martínez, en Morelia, Michoacán.
Durante el despliegue, efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), así como la Fiscalía y Policía Estatal de Michoacán, fueron atacados a balazos mientras circulaban por la zona. La agresión los llevó a dar seguimiento a uno de los presuntos agresores, quien se resguardó en una vivienda.
Tras ingresar al inmueble, los elementos de seguridad detuvieron a dos hombres de 19 y 20 años, presuntamente vinculados a un grupo delictivo. En el lugar se hallaron un arma corta, cartuchos, garrafas con precursores químicos, materiales para la elaboración de drogas sintéticas, dosis de cristal, y un vehículo. También se descubrió lo que las autoridades califican como un laboratorio clandestino de metanfetamina.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó a través de su cuenta en la red social X que el operativo fue exitoso gracias a la coordinación interinstitucional y destacó la importancia de continuar combatiendo frontalmente a las células criminales que operan en el estado.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que será el encargado de integrar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.
Este operativo representa uno de los aseguramientos de droga sintética más relevantes en la región en lo que va del año, en medio del combate al tráfico de metanfetaminas, una de las sustancias más producidas y traficadas por el crimen organizado en Michoacán.
También puedes leer: Cae “El Comanche”, presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa, tras operativo en Sonora
Foto: X