La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) aún no ha definido su postura sobre la propuesta de eliminar las diputaciones plurinominales, incluida en la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo declaró Lizeth Sánchez García, coordinadora del PT en Puebla, quien afirmó que no han recibido instrucciones de la dirigencia nacional para oponerse a dicha reforma.
No obstante, Sánchez defendió la figura de las plurinominales, al considerar que los diputados electos por esta vía representan a las minorías, y que el PT siempre ha estado del lado de esos sectores. Recordó también que ella misma llegó al Congreso mediante un sistema similar, en su primera incursión legislativa.
Agregó que será hasta septiembre, cuando el Senado de la República reinicie actividades, que se conocerá la postura oficial de las dirigencias de los partidos políticos y sus bancadas respecto a esta propuesta.
Aunque no se expresó totalmente en contra, la senadora planteó una alternativa: sustituir la vía plurinominal por la figura del “mejor perdedor”.
Este mecanismo permitiría que quienes pierden una elección pero obtienen una votación significativa, accedan a un espacio de representación proporcional.
“Tal vez la solución sea buscar el tema de una figura que pueda no desaparecer tan de lleno el tema de las pluris, que se reconozca a alguien que perdió, pero ganó en territorio”, expresó Sánchez.
Finalmente, admitió que muchos de los actuales diputados plurinominales son dirigentes partidistas que no realizaron campaña ni tuvieron contacto con la ciudadanía.
También puedes leer: Omar Reyes será el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; sustituirá a Pablo Gómez.
Fotografía: Redes