La coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno de Puebla para consolidar proyectos como el Gran Telescopio Milimétrico y la Universidad Rosario Castellanos avanza, así lo expresó Román Meyer Falcón, titular de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público del Gobierno de México.
Durante la mañanera, Román Meyer detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México y el Gobierno de Puebla están en condiciones para desarrollar los proyectos conceptuales y arquitectónicos del Gran Telescopio Milimétrico en el Volcán Sierra Negra, el cual busca promover la visita de turismo nacional e internacional.
Refirió que el próximo año se podrá detonar la edificación y construcción de la infraestructura para las y los visitantes. Explicó que el segundo proyecto es el de Los Humeros, que busca, a través de elementos naturales, generar un diseño atractivo para que el turismo los conozca.
En este contexto, el funcionario señaló que se busca que Puebla se conozca como un destino de turismo tecnológico que combine naturaleza y divulgación científica:
“Que puedan apreciar el estado natural. Buscar que la población tenga acceso con un museo de sitio, y que empalmen con rutas de senderismo”.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reconoció en Román Meyer un aliado de la entidad, ya que destacó que es un profesional con gran vocación de servicio, respaldando a Puebla con grandes proyectos.
El mandatario estatal dijo que el Telescopio es un proyecto que solo México y Puebla tendrán al pie del Volcán Sierra Negra, porque quieren que sea un espacio para las y los estudiantes, además de la comunidad científica:
“Se puede soñar. Estamos dispuestos a invertir para que los poblanos puedan disfrutar desde la Sierra Negra el Telescopio Milimétrico y una experiencia única en el Citlaltépetl”.
Por último, el ejecutivo señaló que también avanzan en el proyecto de la Universidad Rosario Castellanos, en el municipio de Eloxochitlán, donde se atenderá de fondo el problema de la pobreza a través de la riqueza económica, intelectual y del conocimiento. El próximo año se arrancará con las obras de edificación correspondientes.
También puedes leer: Ciencia y tecnología, motores del desarrollo: Puebla se suma a 14 proyectos del Plan México
Foto: Especial