La empresa Agua de Puebla para Todos, concesionaria del suministro en la capital y también conocida como Concesiones Integrales, encabeza en 2025 las denuncias ante la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) por su deficiente servicio y sus cobros excesivos.
El director de la Odeco en Puebla, Uriel Erazo García, reveló que en lo que va del año se han recibido 316 quejas contra empresas y establecimientos, de las cuales se realizaron 256 visitas de verificación y se aplicaron 90 sanciones. En este panorama, la concesionaria del agua figura como una de las compañías con más reclamos.
Durante su participación en la Comisión del Trabajo del Cabildo de Puebla, Erazo detalló que las quejas recurrentes contra la empresa responden a suministro intermitente de agua potable y a tarifas que aumentan cada tres meses, lo que genera un creciente malestar social.
La concesión fue otorgada en 2014 por un periodo de 30 años, y a pesar de los nulos resultados en el saneamiento de los ríos Alseseca y Atoyac, la empresa ha manifestado su intención de extender el contrato por diez años más, lo que ha generado rechazo entre usuarios y organizaciones sociales.
Otros sectores bajo la lupa
El titular de la Odeco señaló que, además de la concesionaria del agua, los restaurantes-bar, tiendas de autoservicio y casas de empeño también concentran un número importante de quejas. En el caso de las casas de empeño, resaltó la falta de comprobantes a quienes dejan objetos de valor, lo que pone en riesgo el patrimonio de las familias.
Asimismo, se reportan denuncias constantes contra gestoras, planes de autofinanciamiento, agencias automotrices, inmobiliarias, estacionamientos, bares, imprentas y gimnasios.
En lo que va del año, la Odeco también ha decomisado 206 mil 704 productos de origen chino por diversas irregularidades, principalmente por falta de documentación y permisos.
Con este panorama, Agua de Puebla se consolida como uno de los mayores símbolos de inconformidad ciudadana en el estado, por un servicio que desde hace más de una década ha estado en el centro de la polémica.