Durante 2025, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) gestionó el reencuentro de 294 personas adultas mayores con sus familiares migrantes establecidos en Estados Unidos, luego de permanecer separados durante más de cinco años.
El programa Reencuentro Familiar, impulsado por el IPAM, permite que personas adultas mayores, así como niñas, niños y jóvenes, puedan reunirse de manera temporal con sus familiares en Estados Unidos o recibirlos en Puebla.
De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, las personas mayores de 60 años concentraron la mayoría de las solicitudes de apoyo al instituto durante el año pasado, al ser beneficiadas con facilidades para el trámite de visa y pasajes aéreos.
El informe muestra que las mujeres fueron las más interesadas en reencontrarse con sus seres queridos, al concentrar 196 casos, equivalentes al 66.7 por ciento, mientras que los hombres registraron 98, correspondientes al 33.3 por ciento.
Las personas beneficiadas provenían de distintos municipios de la entidad; la mayoría eran de la capital poblana, con un total de 43 solicitudes.
Otros municipios que concentraron más casos fueron Acajete, con 17; Coronango, con 16; Tepanco de López, con 12; Huejotzingo, con 10; y Atzitzintla, Atlixco y San Pedro Cholula, con nueve cada uno.
¿Cómo ser beneficiario del programa?
Las convocatorias del programa Reencuentro Familiar se emiten en distintas temporadas del año por parte del IPAM, por lo que es importante que las personas interesadas cuenten previamente con la documentación requerida para realizar el registro en cuanto sean publicadas.
Los requisitos que deben cumplir las y los poblanos son: acta de nacimiento, pasaporte vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP), constancia que acredite condiciones adecuadas de salud y no haber permanecido previamente en el país vecino sin documentos legales.
La documentación es recibida en el Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana (CIS), ubicado en el Edificio Ejecutivo, piso 2, sobre el bulevar Atlixcáyotl; o bien, en el caso de los connacionales, deben acudir a cualquiera de las tres Casas de Representación “Por Amor a Puebla”, ubicadas en Los Ángeles, California; Nueva York; y Passaic, Nueva Jersey.
Foto: Redes











