Los tres sujetos señalados como responsables del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, incluyendo al expolítico Javier López Zavala, permanecerán al menos nueve meses más en prisión, luego de que un juez determinara extenderles la medida cautelar de prisión preventiva.
Esto fue dado a conocer por Helena Monzón, hermana de Cecilia, quien expresó su esperanza de que los tres presuntos responsables reciban una sentencia condenatoria antes de que se cumpla ese plazo.
La también abogada señaló que el objetivo del proceso es que los implicados sean sentenciados antes de junio del próximo año, y que la condena sea de al menos 60 años de prisión.
Destacó que, por ello, la parte acusadora enfocará sus esfuerzos en acelerar las actuaciones judiciales y concluir el caso, para lo cual cuentan con numerosas pruebas, algunas aún pendientes de presentar y vincular al proceso.
Agregó que también continuarán enfrentando los recursos legales presentados por la defensa de los acusados, la cual ha recurrido constantemente a prácticas dilatorias para evitar que se dicte una sentencia pronta.
Durante la audiencia previa, se abordó el tema del arma homicida, la cual, según la Fiscalía General del Estado, estuvo en poder de los acusados días antes del crimen.
Sin embargo, la defensa de los presuntos feminicidas alegó que dicha arma fue sembrada por las autoridades, argumento que ha sido rechazado por los representantes legales de la víctima.
Cabe destacar que Silvestre “N” y Jair “N” han sido señalados por la Fiscalía de Puebla como los autores materiales del feminicidio, mientras que Javier López Zavala habría sido el autor intelectual del crimen ocurrido en mayo de 2022.
También puedes leer: Ley Monzón podría retirarle patria potestad a padres feminicidas en México
Foto: X