El 53.1 por ciento de las personas recluidas en centros penitenciarios de Puebla permanece sin sentencia que determine su culpabilidad por los delitos que se les imputan, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El reporte mensual de Población Penitenciaria revela que los 16 Centros de Reinserción Social (Cereso) ubicados en la entidad albergan a siete mil 230 personas privadas de la libertad, hasta diciembre de 2025, de las cuales tres mil 838 no cuentan con una resolución judicial definitiva.
Los hombres concentran el mayor número de personas sujetas a un proceso penal y pendientes del fallo de un juez, con tres mil 498 casos, mientras que las mujeres suman 340.
El informe también muestra que tres mil 474 personas privadas de la libertad permanecen sin definición legal por delitos del fuero común, mientras que 364 corresponden al fuero federal.
Dependiendo del delito y de las pruebas del caso, las personas internas pueden esperar meses para ser juzgadas y recibir una sentencia firme; sin embargo, otras permanecen en esta situación durante años, enfrentando una constante incertidumbre jurídica.
Los centros penitenciarios con mayor número de personas en espera de una resolución judicial se concentran en los siguientes municipios:
• Puebla (San Miguel): mil 977
• Ciudad Serdán (femenil): 337
• Tehuacán: 309
• Tepexi de Rodríguez: 242
• Cholula: 239
• Huauchinango: 177
• Huejotzingo: 155
En contraste, tres mil 372 personas recluidas, equivalentes al 46.63 por ciento de la población penitenciaria en Puebla, ya cuentan con sentencia, de las cuales tres mil 147 son hombres y 225 mujeres.
Cabe destacar que la población penitenciaria en Puebla registró una disminución a lo largo de 2025. No obstante, ocho de los 16 centros penitenciarios presentan sobrepoblación, entre ellos los ubicados en Cholula, Huejotzingo, Libres, Acatlán, Tecamachalco, Zacapoaxtla, Tehuacán y Tepeaca.
Foto: Agencia Enfoque












