La actividad industrial en Puebla registró una caída del 4 por ciento entre enero y agosto de 2025, colocándose como el noveno estado con el mayor descenso a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) muestra que la entidad ha acumulado una disminución considerable en sus actividades industriales a lo largo del año y no ha logrado repuntar.
De acuerdo con el Inegi, la fuerte contracción registrada hasta el cuarto bimestre de 2025 se debe a una menor demanda tanto interna como externa, así como a problemas en las cadenas de suministro y una disminución en la inversión.
El retroceso también deriva de la caída en diversos sectores, como la construcción, la minería y los servicios relacionados con la generación, transmisión y distribución de energía, así como el suministro de agua y gas.
El sector más afectado ha sido el de la construcción, que reportó una disminución del 20 por ciento en el periodo referido, ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional.
En minería, la caída fue de 14 por ciento; mientras que los servicios de generación, transmisión y distribución de energía, junto con el suministro de agua y gas, registraron un descenso de 3.7 por ciento.
En contraste, el único sector relevante que no reportó una disminución fue el de las industrias manufactureras —particularmente la automotriz y la de procesamiento de alimentos—, que presentó un leve crecimiento de 0.9 por ciento.
A nivel nacional, los estados con las mayores caídas en la actividad industrial fueron Quintana Roo (-41.4%), Campeche (-15.9%), Durango (-14.2%), Tabasco (-13%) y Coahuila (-7.5%).
En oposición, las entidades con aumentos fueron Michoacán (19.8%), Baja California Sur (17.8%), Tamaulipas (7.6%), Colima (6.6%) y Zacatecas (5.2%).
También puedes leer: Desaceleración para Audi: ventas nacionales retroceden 10.3 por ciento pese a producción estable en Puebla
Foto: Agencia Enfoque












