12 DE AGOSTO DE 2025. Desde enero a la fecha, empresas inmobiliarias del estado de Puebla han acumulado un total de 47 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por incumplimiento de contrato. Además, es uno de los tres giros comerciales de los que más se queja la ciudadanía.
Así lo dio a conocer el director de la Oficina de Defensa del Consumidor en Puebla, Uriel Erazo García, quien reveló que a pesar de las cerca de 50 quejas que hay contra inmobiliarias, únicamente cinco casos han derivado en una denuncia formal.
Expuso que las principales quejas de las inmobiliarias tienen que ver con irregularidades relacionadas a los contratos que establecen, pues se ha encontrado que no respetan las garantías y condiciones que se fijaron.
Propina obligatoria en restaurant-bar: el principal motivo de queja
El funcionario mencionó que las casas de empeño están también entre los giros más denunciados, pero los restaurant-bar son los que más quejas tienen, las cuales, en su mayoría tienen que ver porque exigen el pago obligatorio de propinas.
«Uno de los puntos con más denuncias es los restaurantes bar, que hacen incumplimiento en el cobro de propina«, expuso Erazo García, quien dijo que estos establecimientos aprovechan que el cliente paga su cuenta con tarjeta para hacer el cargo por dicho concepto.
Recordó que el pago de propinas como forma de salario no es ninguna obligación de los comensales, sino de los establecimientos que contrata a meseros, cajeros y cocineros, por lo que es un motivo de clausura.
En el caso de las casas de empeño, indicó que éstas caen en irregularidades al no contar con un contrato de adhesión y su respectivo registro público, el cual debe ser emitido por la Profeco.
FOTOGRAFÍA: AGENCIA ENFOQUE












