Volkswagen Puebla registra su mayor caída en exportaciones en cuatro años

La situación se atribuye a diversos paros técnicos y a la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos

La armadora Volkswagen, con sede en Puebla, atraviesa en 2025 una caída significativa en sus exportaciones, la más severa de los últimos cuatro años, lo que ha encendido las alertas en el sector automotriz.

De acuerdo con el historial del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi, la armadora alemana exportó 199,582 vehículos entre enero y septiembre de 2025.

Esta cifra refleja un retroceso abrupto, acercándose a los niveles registrados entre 2020 y 2022, lo que implica la pérdida de los avances logrados en los últimos años.

En 2020, Volkswagen Puebla exportó 190,101 unidades, apenas 9,481 menos que en el mismo periodo de 2025. En 2021, las exportaciones bajaron ligeramente a 188,553 unidades, para recuperarse en 2022 con 210,498 vehículos, un aumento del 11.6%. Entre enero y septiembre de 2023, las exportaciones subieron a 216,233 unidades, mientras que en 2024 crecieron un 16.8%, alcanzando 252,582 vehículos.

Tras alcanzar su máximo en cinco años en 2024, las exportaciones cayeron un 21% en 2025, descendiendo a 199,582 unidades.

Esta situación se atribuye a diversos paros técnicos, principalmente por bloqueos carreteros y la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos.

Además, la planta de Volkswagen en Puebla anunció paros escalonados en sus líneas de producción a partir del 4 de diciembre, los cuales se extenderán hasta los primeros días de enero de 2026, afectando modelos como Taos, Jetta y Tiguan, según el sindicato empresarial.

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Foto: Redes

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