La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la educación es un derecho y no un negocio, al inaugurar la primera etapa de un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en San Luis Potosí, donde anunció la ampliación nacional de la Beca Gertrudis Bocanegra para todos los estudiantes de esta institución.
Durante el acto, la mandataria informó que esta semana decidió que todos los alumnos del sistema Rosario Castellanos recibirán el apoyo económico, que hasta ahora operaba únicamente en Michoacán como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
El programa contempla un pago bimestral de mil 900 pesos durante 10 meses por ciclo escolar, hasta por 45 meses —y 55 meses en el caso de Medicina—, con el objetivo de cubrir principalmente gastos de transporte y otros costos asociados a la formación académica.
La Presidenta subrayó que la medida busca evitar la deserción escolar y reducir riesgos de que jóvenes sean captados por el crimen organizado, aunque no precisó la fecha de inicio para la dispersión nacional del recurso.
Actualmente, la Universidad Nacional Rosario Castellanos cuenta con 14 planteles, incluido el recién inaugurado en San Luis Potosí, aunque la mayoría de sus sedes se concentran en la Ciudad de México.
Crítica al periodo neoliberal
En su mensaje, Sheinbaum cuestionó la política educativa de los últimos 36 años, al señalar que durante el periodo neoliberal se redujeron espacios en preparatorias y universidades públicas, privilegiando esquemas de selección que limitaron el acceso.
La mandataria defendió que, bajo el actual modelo, quien concluye secundaria tiene derecho a la preparatoria y quien termina el bachillerato debe tener acceso a la universidad.
El gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo, destacó que la llegada de inversiones del sector automotriz ha evidenciado la falta de profesionistas especializados, por lo que el nuevo campus ofrecerá carreras como robótica, inteligencia artificial y electrónica.
Por su parte, la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, subrayó que el país requiere formar más especialistas en áreas vinculadas con las nuevas tecnologías.
Foto: X











