Ayuntamiento de Puebla resguarda a 34 perros rescatados de maltrato y comercio ilegal

La actual administración ha recibido alrededor de 500 denuncias por crueldad animal, principalmente contra perros y gatos

El Ayuntamiento de Puebla mantiene actualmente bajo resguardo a 34 perros que fueron rescatados de situaciones de maltrato o del comercio ilegal en la vía pública, informó Iván Herrera Villagómez, secretario de Medio Ambiente.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que el número de animales resguardados en los Centros de Bienestar Animal ha oscilado entre 30 y 60, aunque la cifra varía constantemente debido a los procesos de adopción, reintegración con sus dueños y la llegada de nuevos rescates.

Precisó que los seres sintientes han sido asegurados durante diversos operativos, principalmente contra la venta ilegal de animales. Uno de estos casos ocurrió en el Barrio de Analco, donde al menos 12 ejemplares —entre perros, gatos y un conejo— fueron decomisados durante una inspección realizada en abril de 2025.

Asimismo, indicó que algunos perros son asegurados tras ser reportados como ferales, con el fin de prevenir incidentes, mientras que otros permanecen bajo resguardo por casos de crueldad animal, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que, en la actual administración del Ayuntamiento de Puebla, se han recibido alrededor de 500 denuncias por maltrato o crueldad animal, principalmente contra perros y gatos.

Los seres sintientes bajo el cuidado de la dependencia municipal se resguardan en los tres Centros de Bienestar Animal, ubicados en Villa Frontera, Amalucan y en la zona de la China Poblana.

La Dirección de Protección Animal, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente, es la instancia encargada del resguardo y atención de los animales, así como de su posterior canalización a esquemas de adopción responsable.

Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente informó que continúan las jornadas de esterilización para los más de 100 gatos que habitan en el panteón municipal, muchos de los cuales han sido abandonados por sus dueños.

Iván Herrera reconoció que es inviable dar en adopción a los felinos debido a que son ferales y no están acostumbrados al contacto humano, por lo que se garantiza su permanencia en buen estado dentro del camposanto, donde recientemente también se ha registrado la presencia de tlacuaches y cacomixtles.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx