Azucarera Energética de Vigo opera sin autorización ambiental de Semarnat en Coxcatlán, Puebla

La planta, que lleva cuatro años funcionando sin permisos, volvió a solicitar la Manifestación de Impacto Ambiental

La empresa azucarera Energética de Vigo tiene cuatro años operando en el municipio de Coxcatlán, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les negó permisos para funcionar por no contar con infraestructura adecuada.

Esto quedó exhibido en la más reciente Gaceta Ecológica de la Semarnat, donde el ente federal detalla que la empresa solicitó nuevamente una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para operar el ingenio azucarero en dicho municipio.

En el mismo documento se precisa que la planta ya existe y está en funciones desde 2022, procesando la producción de cañeros de azúcar del Valle de Tehuacán, donde prácticamente se ha convertido en la única opción para ellos debido al cierre del Ingenio Azucarero Calipam.

Energética de Vigo no obtuvo permisos inicialmente porque carecía de un pozo para extraer aguas subterráneas, pero en su nueva solicitud exponen que cuentan con una fosa de captación y un tanque de agua tratada.

Según la solicitud, Energética de Vigo opera en un predio de más de 75 mil metros cuadrados, de los cuales solo 7 mil 370 son utilizados.

Aunque no detalla las posibles afectaciones ambientales, proponen un plan de mitigación que consiste en manejo de residuos y reforestación de la zona aledaña.

Esta empresa también es conocida porque cañeros de la región han exigido en más de una ocasión el pago justo por la tonelada de caña de azúcar.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx