En cumplimiento del Plan Nacional Hídrico, que incluye el rescate del Río Atoyac, el comisionado del Gobierno de México para el Saneamiento, Alejandro Isauro Martínez Orozco, acompañado por el gobernador Alejandro Armenta, informó que los trabajos de rescate y restauración avanzan puntualmente.
Durante la conferencia matutina, el comisionado explicó que las primeras acciones emprendidas consisten en un diagnóstico dividido en dos tramos del afluente, con el fin de proyectar soluciones técnicas. Señaló que en los primeros seis kilómetros del río el agua corre cristalina, pero posteriormente se detectaron las primeras descargas contaminantes.
El comisionado mencionó que, en el tramo uno, que comprende cuatro municipios, se encontraron 566 descargas que contaminan el Río Atoyac. Informó que para este año se tienen presupuestados 234 millones de pesos en obra pública, los cuales contemplan la construcción de 13 kilómetros de colectores desde la planta hasta Santa Rita Tlahuapan, así como colectores de Tlahuapan a Tlalancaleca.
Cabe recordar que, en los primeros tramos y derivado de la supervisión, se localizaron 269 tiraderos de basura, 9 mil 882 hectáreas deforestadas, 230 invasiones de zona federal, 19 sitios de azolve, seis fosas sépticas, 104 concesiones de agua superficial, 26 permisos de descarga y 137 concesiones de agua subterránea.
En su mensaje, el gobernador de Puebla destacó la importancia de este proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el agua es el recurso natural más importante para la vida. Equiparó la contaminación actual del Río Atoyac con el nivel de corrupción del viejo régimen. Además, resaltó las acciones que realiza el gobierno de Puebla, como el proyecto FertiPue para rescatar el Lago de Valsequillo, asegurando que se trata de un modelo inclusivo de desarrollo.
Enfatizó que, bajo el viejo régimen, se trabajó con un modelo extractivista que dejó el río totalmente contaminado, lo que provoca enfermedades en la población; sin embargo, ahora, de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, se atiende el problema de manera adecuada, con investigación, participación social y el apoyo de las universidades.
Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), Alberto Jiménez Merino, señaló que para los tramos 1 y 2 de la cuenca del Atoyac, que abarcan nueve municipios, se han invertido este año 161 millones de pesos entre el estado y los ayuntamientos. Esta inversión beneficia a 109 mil poblanas y poblanos que viven a lo largo del río. Destacó la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, 409 biodigestores, así como sistemas de saneamiento, drenaje y colectores sanitarios, trabajos de desazolve y reforestación que ayudarán a la recarga natural de acuíferos.
El coordinador del Plan Hídrico estatal, Raymundo Atanacio Luna, reconoció la iniciativa y el esfuerzo de la presidenta Claudia Sheinbaum para rescatar el río y refrendó su compromiso número 92. Afirmó que, con los diagnósticos realizados en los 22 municipios, se inician las primeras acciones de limpieza. «El agua como derecho humano, el agua como política de seguridad nacional que el gobernador lleva a cabo responsablemente», puntualizó.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó que, a través del proyecto FertiPue, se trabaja en el aprovechamiento del lirio acuático en la Presa Valsequillo. Dijo que, mediante una prueba piloto, han recolectado 12 toneladas de lirio para su análisis y para obtener posteriormente el registro para un mejorador de suelos. Además, detalló que en el primer tramo del Río Atoyac se proyecta la plantación de un millón y medio de árboles, beneficiando 1,085 hectáreas. Señaló que a la fecha se han entregado 100 mil plantas para reforestar 101.5 hectáreas, con una inversión total de 42.7 millones de pesos.
También puedes leer: Conagua identifica más de 2 mil fuentes de contaminación en el río Atoyac
Foto: Especial