Durante 2025, Puebla enfrentó 304 incendios en zonas forestales, afectando a 75 de los 217 municipios del estado, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama. La funcionaria señaló que la mayoría de los incendios fueron resultado de actividades agropecuarias y acciones intencionales.
En el marco de la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta Mier, Bañuelos Guadarrama explicó que, aunque los incendios se registraron en más de 70 municipios, diez demarcaciones concentran más del 50 por ciento de los casos. Entre estas destacan Tlachichuca, San Nicolás de Los Ranchos, Xiutetelco, Zacatlán, Lafragua y Tianguismanalco.
La secretaria también precisó que Tlachichuca, Jolalpan y Libres son los municipios con mayor afectación, con un total de 13 mil 377 hectáreas dañadas. Respecto a las causas, indicó que casi la mitad de los incendios están relacionados con prácticas agropecuarias, mientras que un 43 por ciento fueron provocados intencionalmente o por causas no determinadas, y una minoría derivó de quema de basura, fogatas y descargas eléctricas.
Por su parte, Bernabé López, titular de la Coordinación de Protección Civil, señaló que seis incendios forestales se han registrado en lo que va del año en municipios como Ixtacamaxtitlán, Chilchotla, Atlixco, San Salvador El Seco, Libres y San Nicolás de Los Ranchos. López advirtió que la temporada de mayor riesgo será entre marzo y mayo, debido a las altas temperaturas.
A pesar del incremento de siniestros, el daño forestal en 2025 fue 68 por ciento menor que en 2024, lo que representa un avance en las estrategias de prevención y atención de incendios en Puebla.
Foto: Agencia Enfoque











