Transportistas frenan bloqueos carreteros tras acuerdo con Segob y SSPC para revisar seguridad en rutas federales

Autoridades federales aseguraron que mantendrán abiertos los canales de diálogo con los representantes de AMOTAC

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alcanzaron un acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. para evitar bloqueos en carreteras federales, luego de nuevas mesas de trabajo con dirigentes del sector. El entendimiento permitió desactivar el riesgo de mayores afectaciones viales en distintos puntos del país, donde transportistas habían anunciado movilizaciones para exigir atención a sus demandas, principalmente relacionadas con la seguridad en las rutas.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades federales, durante el encuentro participaron el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, quienes dieron seguimiento a los planteamientos de AMOTAC. Como resultado de la reunión, ambas partes firmaron una minuta de trabajo y establecieron una ruta de atención inmediata, con el objetivo de revisar los puntos pendientes y mantener una comunicación institucional permanente.

La organización transportista, encabezada por Rafael Ortiz Pacheco, aceptó no realizar bloqueos carreteros y encauzar sus demandas mediante las mesas de diálogo. Entre los principales reclamos del sector se encuentra el reforzamiento de la seguridad en carreteras, debido a que choferes de carga y turismo han denunciado asaltos, extorsiones y otros delitos mientras circulan por distintas rutas federales del país.

Aunque durante la mañana se reportaron afectaciones parciales en vías como la México-Puebla, México-Querétaro y México-Pachuca, las autoridades señalaron que el acuerdo busca evitar cierres totales y reducir daños a terceros. El planteamiento del gobierno federal es permitir que los transportistas visibilicen sus exigencias sin paralizar el libre tránsito, especialmente en corredores carreteros con alta circulación de trabajadores, familias y mercancías.

La Segob sostuvo que mantendrá abiertos los canales de diálogo con AMOTAC y recordó que en la actual administración se han realizado más de 300 reuniones con representantes del sector transportista. El gobierno federal aseguró que dará seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados, particularmente en temas de vigilancia carretera, presencia de autoridades y coordinación con corporaciones de seguridad para atender las zonas con mayor incidencia delictiva.

Con este acuerdo, el gobierno federal busca contener nuevas afectaciones en la red carretera nacional y, al mismo tiempo, responder a una problemática que los transportistas han colocado como prioridad. La ruta pactada entre Segob, SSPC y AMOTAC deja la seguridad en carreteras como eje central de seguimiento, mientras se prevé la instalación de mesas regionales para evaluar avances y revisar las demandas del transporte de carga y turismo.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx