La Fiscalía General de la República (FGR) intentará impedir este miércoles 19 de noviembre la posible liberación anticipada del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien busca salir del Reclusorio Norte tras cumplir casi ocho años de prisión y haber alcanzado el 95% de su sentencia por lavado de dinero y delincuencia organizada.
La audiencia —reprogramada luego de que el pasado 11 de noviembre la Fiscalía no presentara a sus testigos— estará a cargo de la jueza Ángela Zamorano Herrera en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Duarte pretende obtener su libertad cinco meses antes de completar el 100% de su condena.
La Fiscalía citó a seis testigos, cuyo testimonio será clave para sostener que Duarte no debe abandonar la prisión. El organismo busca desacreditar la solicitud de beneficios penitenciarios presentada por la defensa, la cual argumenta que el exgobernador:
- Ha cumplido casi toda su condena.
- Mantiene buen comportamiento dentro del penal.
- Participa en un plan de actividades de reinserción social.
La defensa también presentó testigos propios para respaldar estas afirmaciones.
El caso Duarte, uno de los expedientes de corrupción más emblemáticos del país, vuelve al centro del debate justo cuando se define si el exmandatario podrá dejar la cárcel antes de tiempo. Para la FGR, permitir su salida sería conceder un beneficio inmerecido en un caso que marcó un precedente en el combate al desvío de recursos públicos.
La resolución de la jueza Zamorano Herrera podría conocerse este mismo miércoles y determinar si Duarte deja el Reclusorio Norte o continúa con su condena hasta cumplirla en su totalidad.
También puedes leer: Javier Duarte seguirá en prisión tras aplazarse audiencia de libertad condicional
Foto: X











