La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la instalación de nuevos equipos médicos forma parte de una estrategia nacional para recuperar y modernizar la infraestructura pública de salud. Explicó que su gobierno busca atender rezagos acumulados durante años en hospitales, equipamiento, formación de especialistas y acceso a tecnología, además de impulsar herramientas como la inteligencia artificial, la telemedicina y nuevos esquemas de distribución de medicamentos.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que el instituto concluyó la instalación de 42 tomógrafos de última generación en 40 hospitales de 19 estados del país. Señaló que 41 equipos son de 256 cortes con inteligencia artificial y sustituyen aparatos de 16 cortes que ya habían cumplido su vida útil. También explicó que los estudios podrán realizarse en cerca de 15 segundos y que la capacidad diaria de atención casi se duplicará.
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que esta tecnología permitirá mejorar los diagnósticos en padecimientos cardiovasculares, especialmente en la identificación de obstrucciones arteriales. De acuerdo con el funcionario, contar con imágenes más precisas ayudará al personal médico a tomar mejores decisiones clínicas y a orientar procedimientos especializados, como los cateterismos, con mayor oportunidad para las y los pacientes.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, explicó que los nuevos tomógrafos cuentan con herramientas que permiten generar reconstrucciones tridimensionales del cuerpo humano, lo que representa una mejora en el análisis médico. Indicó que esta capacidad facilitará la revisión de órganos, tejidos y estructuras internas, además de apoyar diagnósticos más completos en hospitales públicos.
El director general del ISSSTE, Martí Batres, informó que los nuevos hospitales de Tlajomulco, Acapulco y Torreón ya cuentan con equipos avanzados de tomografía, resonancia magnética y medicina nuclear. También presentó avances en telemedicina para acercar atención especializada a pacientes que viven lejos de hospitales de alta especialidad, así como proyectos hospitalarios en Tlatelolco y en la Ciudad de México.
El titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, adelantó que en julio iniciará la convocatoria de La Clínica es Nuestra 2026, programa que busca involucrar a las comunidades en la mejora de unidades médicas. Explicó que este esquema ya benefició a 8 mil 483 clínicas durante 2025 y que la intención es que la población participe en la toma de decisiones, supervisión y cuidado de los espacios de salud.
Foto: Redes












